La Sandinista Mónica Baltodano denunció a través de las redes sociales que el Consulado General de Nicaragua en San José, Costa Rica, le negó la renovación de su pasaporte a ella y a su familia.
Según la exguerrillera sandinista, los trabajadores de la sede diplomática le dijeron que ese trámite tienen que hacerlo en Managua.
“Es un abuso de autoridad por parte del Estado, pues ni siquiera emitieron una resolución que "sustente" esta denegación. Al hacerlo verbalmente y de manera informal, restringen la posibilidad de recurrir contra la decisión misma, reducida a "órdenes superiores". El derecho a recurrir frente a decisiones de las instituciones públicas está consagrado en la Constitución y en las leyes”, dijo Baltodano.
Asimismo, se mostró indignada y dijo la medida “es un acto de negación de nuestra nacionalidad que busca impedirnos de facto ejercer la ciudadanía efectiva como nicaragüenses. Tanto la cédula como el pasaporte son documentos que a uno lo acreditan como nacional del correspondiente Estado, y esta actuación, motivada en una represalia política, intenta de facto convertirnos en apátridas (aunque no nos hayan retirado por resolución la nacionalidad)”, agregó.
Mónica Baltodano, quien participó de manera destacada durante la etapa insurreccional de la ofensiva final de 1978-1979 contra la dictadura somocista, salió huyendo de la represión desatada por el caudillo Sandinista, Daniel Ortega en 2018 y se refugió en Costa Rica junto a su familia para evitar ser encarcelada.
“Es una violación a nuestro derecho de libre circulación, que no solo nos restringe a permanecer en Costa Rica, sino que nos impide reencontrarnos con la familia en otros países y ejercer plenamente nuestras libertades”, reprochó.
“Es una violación al derecho al trabajo, ya que nos impide viajar a otros países en donde podríamos trabajar o generar ingresos para sobrevivir”, añadió.
Baltodano, es hermana de la magistrada Sandinista del Poder Electoral, Nubia Baltodano Y del excarcelado político, Ricardo Baltodano Marcenaro, a quien la dictadura Sandinista encarceló en 2018 por los supuestos delitos de terrorismo, destrucción a instituciones públicas, incendio,aslto, tortura y secuestro.
2 Comentarios
Todos los ex (guerriyeros) estan pagando su mal gobierno, puesto que en sus manos estsba el cambio de secrtario grnersl del fsln y no lo hicieron, eso es un mal gobierno, y lo digo porque sabía que la mucha miel empalaga.
ResponderBorrarSe enrriquecieron a costillas de cada ciudadano nicaragüense y los costos a pagar por esa infame son muy distintos, pero se paga.
Que se quede allí, ella es parte de la piñata, que no se acuerda? O es que cree que el pueblo es monto . Nicaragua no los necesita.
ResponderBorrar