Fincas costarricenses están en apuros por falta de mano de obra ante rigidez en política migratoria.




La rigidez en la política migratoria pondría en riesgo la salida de al menos cinco cultivos porque no hay suficiente mano de obra para la recolección.
Entre diciembre y mayo se espera la salida de café, caña de azúcar, melón, sandía y naranja. Para eso se requieren al menos 20.000 trabajadores que colaboren en las cosechas.


Óscar Arias, vicepresidente y vocero en este tema por parte de la Cámara de Agricultura y Agroindustria, confirmó que en efecto enfrentan problemas de contratación.

“Hay menos gente viniendo este año y eso evidentemente genera menos personal. La mayoría de fincas cafetaleras están en apuros, ya el café se está cayendo”, comentó.
Según Arias, esto acarrea un problema adicional al alza en los costos de producción y lo único que hace es dificultar la producción agrícola y la seguridad alimentaria.
“Vamos de pique. Recordemos que esas 20.000 personas rotan, empiezan en café y se pasan a otras actividades, al resto de cosechas”, explicó.

“EL SECTOR PRODUCTIVO NO ES EL ENEMIGO”

Al igual que lo han externado otros sectores productivos, a criterio de Arias hay un sinsabor. “Parece que el agro fuera el enemigo del gobierno, cuando hay 500.000 hectáreas de terreno dedicadas a la siembra de cultivos”, añadió.

La falta de trabajadores también afectaría al sector ganadero en Costa Rica.
“Creemos que lo que se podría hacer es flexibilizar la política migratoria de manera temporal. En todos los países del mundo hay políticas migratorias flexibles. Este es el caso de Perú, Chile y Europa”, manifestó.


ALGUIEN QUE VENGA DE LA AGRICULTURA

Sobre la posibilidad de tener un acercamiento con Víctor Carvajal, ministro de Agricultura y Ganadería, Arias dijo que eso es como hablar con “un muro”.

“Necesitamos en ese ministerio a una persona que sepa de agricultura. Yo creo que la única instancia es acudir a la Asamblea Legislativa, a varios diputados, si no logramos acceso al presidente (Rodrigo Chaves) porque no se puede perder la producción”, replicó.

Ese es el mayor temor entre los productores, que se genere una situación catastrófica. “De por sí hoy ya estamos en crisis, hay una recesión en el sector agropecuario”, destacó.


Se intentó conocer el criterio de Xinia Chaves, directora del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), pero al cierre de edición no fue posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios