El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles después de que el Congreso de su paÃs lo destituyera por anunciar la disolución de esa Cámara y la instauración de un "gobierno de excepción".
Los eventos se precipitaron después de que el mandatario hiciera el inesperado anuncio en cadena nacional -que fue calificado de "golpe de Estado" por representantes de todo el espectro polÃtico- a pocas horas de una sesión del Congreso en la que debÃa votarse una moción de vacancia en su contra.
Tras el anuncio de Castillo, el Congreso terminó declarando la vacancia del presidente por "incapacidad moral", es decir, su destitución, con 101 votos a favor, y decretó que asuma la presidencia la vicepresidenta Dina Boluarte.
Según informan medios locales, Castillo se presentó después ante la prefectura de la policÃa en Lima, donde fue arrestado.
"Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el art. 5 de D.L n.° 1267 Ley la PolicÃa Nacional del Perú, efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo", informó la institución en un mensaje que luego fue borrado.
Antes de su destitución y posterior detención, Castillo, en un mensaje a la nación, aseguró que su decisión de disolver el Congreso respondÃa a la "obstrucción" que ha enfrentado su gobierno por parte del Poder Legislativo.
Castillo asumió la presidencia en julio de 2021. Desde entonces, ha enfrentado múltiples acusaciones de corrupción y se ha visto obligado a reemplazar su cartera de ministros en varias ocasiones.
Tras el anuncio del presidente de este miércoles, los ministros de EconomÃa, Justicia, Trabajo y Relaciones Exteriores, asà como el embajador de Perú ante la ONU, anunciaron su dimisión.
El abogado de Castillo también anunció que renunciaba a representar a su cliente.
Poco después, las Fuerzas Armadas y la PolicÃa Nacional emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron: "Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la PolicÃa Nacional del Perú".
El Tribunal Constitucional, entre otras instituciones, calificó al gobierno de Castillo como "usurpador".
3 Comentarios
Muy bien hecho los izquierdistas solo se suben al poder para enriquecerse los ignorantes q estan siego les cren toda sus mentiras. Dios primero caiga El de Venezuela ese burro el de Nicaragua ese violadoy y el de Cuba otro ladrón asesinos
ResponderBorrarEso es lo que se deberÃa de hacer en todos nuestros paÃses,lastima que en Nicaragua los poderes del estado y las fuerzas armadas están al servicio incondicional de la familia que mantiene secuestrado a nuestro paÃs ,felicidades a los peruanos por evitar que estos sinverguenzas se apoderen de su patria
ResponderBorrarExcelente
ResponderBorrar