La anulación del derecho al aborto decidida este viernes por la Corte Suprema de Estados Unidos obedece a “la voluntad de Dios”, declaró el expresidente estadounidense republicano Donald Trump.
Preguntado por el canal Fox News sobre qué papel desempeñó él en la decisión, al haber inclinado claramente a la derecha el tribunal con el nombramiento de tres jueces conservadores, Trump contestó: “Es la voluntad de Dios”. La decisión “sigue la Constitución”, agregó.
La revocación del derecho al aborto en Estados Unidos asestó “un duro golpe a los derechos humanos de las mujeres y a la igualdad de género”, afirmó por su parte la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, luego de conocer el fallo de la Corte Suprema.
“El acceso a un aborto seguro, legal y eficaz está firmemente arraigado en el derecho humano internacional y es central para la autonomía de las mujeres y su capacidad de hacer sus propias opciones”, escribió Bachelet en un comunicado, en el cual lamentó “un gran retroceso”, según ella en la legislación estadounidense.
Por su parte el presidente Joe Biden criticó con dureza la sentencia, asegurando que se trata de "un trágico error de la Corte Suprema".
“Déjenme que sea muy claro y no ambiguo. La única manera en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir es que el Congreso restaure las protecciones de ‘Roe contra Wade’ como una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso”, explicó Biden. “Mi administración defenderá ese derecho fundamental. Haré todo lo que esté a mi alcance para luchar contra ese ataque profundamente antiamericano”, afirmó. “Necesitamos más líderes estatales que protejan este derecho a nivel local (...) Tenemos que elegir a funcionarios que hagan eso”, señaló Biden.
Y advirtió: “El tribunal ha hecho lo que nunca antes había hecho: quitar expresamente un derecho fundamental... Me deja atónito”. Pero estimó que esa decisión “no debe ser la última palabra”, y declaró: “El Congreso debe actuar... esto no ha terminado”.
Se espera que aproximadamente la mitad de los estados en el país introduzcan nuevas restricciones o prohibiciones.
0 Comentarios