El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles en junio, sumándose a mandatarios como los de México o Bolivia, que ya adelantaron su ausencia.
La decisión viene luego de críticas del anfitrión, Estados Unidos, a la designación por cuatro años más Consuelo Porras como Fiscal General de Guatemala y a quien Washington sancionó por corrupción. “No me van a invitar a la cumbre. De todos modos yo mandé a decir que no voy a ir”, sostuvo el gobernante.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que no participará en la Cumbre de las Américas si Washington decide excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela del encuentro que se celebrará en junio en Estados Unidos.
Arce, quien hizo estas declaraciones, se suma al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que también advirtió que faltaría al encuentro si esos tres países no son invitados.
En abril, el subsecretario de Estado estadounidense Brian Nicholsdescartó invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, al destacar que la cita se enfocará en los gobiernos “democráticos” del Hemisferio Occidental.
“Una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena y, de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, escribió el jefe de Estado boliviano en su cuenta de Twitter.
Más allá de la tensión por la próxima cumbre, Bolivia y Estados Unidos se encuentran distanciados diplomáticamente hace más de una década por una acusación de injerencia estadounidense en asuntos internos del país andino.
Para el gobierno boliviano, el encuentro continental debe asumir el desafío de construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo, reto que no se materializará si se desconoce el pluralismo de los países americanos.
Con información de AFP y Reuters.
0 Comentarios